viernes, 20 de mayo de 2011

La adquisición del lenguaje según Jean Piaget”

Introducción

En este trabajo tengo como tema de estudio la adquisición del lenguaje según la teoría del psicólogo suizo Jean Piaget. Esta teoría cuenta con tres etapas: La sensorio-motriz (0-2), La de Operaciones concretas (2-11) y la etapa de Las Operaciones Formales (11 en adelante). Esta teoría en conjunto a otras le dan una gran connotación a Jean Piaget llegando a ser considerado el psicólogo mas importante del siglo veinte en cuanto a Teoría del desarrollo del Pensamiento
A través de esta teoría se puede ver como se desarrolla una persona en desde sus primeros años de vida hasta lograr la madurez intelectual; esto mirado en el modo de pensar del niño en cuestión.

, la teoría de Jean Piaget posee varias fases, las cuales son:
1.- La fase sensorio motriz
2.- El periodo de operaciones concretas
3.- El período de operaciones formales
La fase sensorio motriz
La palabra sensorio motriz describe eficazmente el primer periodo del continuo de desarrollo. esta fase abarca desde el nacimiento hasta mas o menos los 24 meses, lapso durante el cual se entiende que el niño es un bebé, a causa de la dependencia de su cuerpo como medio de autoexpresión y comunicación, es decir aún no adquiere un lenguaje verbal. según los términos desarrollados por Piaget , la palabra sensorio motriz indica que “el niño crea un mundo practico totalmente vinculado con sus deseos de satisfacción física en el ámbito de su experiencia sensorial inmediata.” las tareas fundamentales de desarrollo de este periodo son la coordinación de los actos o actividades motoras, y la percepción o sensopercepción en un todo.
El lenguaje en esta fase es de tipo corporal; es decir, el bebé se comunica a través de su cuerpo por medio de balbuceos, gestos, sonidos, etc.
El período de operaciones concretas
Este período se desarrolla entre los 2 y 11 años aprox. Y tiene distintas subfases.
• La fase pre conceptual se desarrolla entre los 2 y lo 4 años del niño. Este es un período de transición entre las pautas de la etapa de egoísmo y la conducta socializada. El niño está en permanente investigación. Aprende a utilizar símbolos para comunicarse consigo mismo y con otros. Aún no puede comprender el sistema más general de significados que posee el mundo adulto, así, aunque el niño y el adulto emplean mas o menos el mismo lenguaje, no siempre poseen un marco común para comunicarse. En el lenguaje el niño es capaz de repetir palabras y asociarlas a objetos. El conocimiento del niño se limita solo a lo que percibe a través de sus sentidos. El niño desde su modo de pensar limitado deduce que todos piensan como el y que lo comprenden sin tener que esforzarse demasiado. En esta fase la asimilación se convierte en su tarea de mayor importancia, debido a que la asimilación de sus experiencias más recientes lo llevan a tener una visión mas amplia del mundo en el cual le va a tocar vivir. El niño ocupa gran cantidad de su tiempo en el juego, en el cual afirma sus adquisiciones anteriores. En su juego pone énfasis en el como y en el porqué de las cosas.
• La fase del pensamiento intuitivo, se da entre los 4-5 ½ años. Aquí el niño aprende a representarse las cosas mentalmente, por lo que en su lenguaje ya puede utilizar conceptos imaginándoselos. El pensamiento en este etapa hace que al niño le sea difícil concebir dos ideas al mismo tiempo, no pueda ver el todo sino sólo las partes. En el lenguaje, el niño ya puede utilizar las palabras para reflexionar sobre los hechos.
• La fase operacional concreta, entre los 7 -11 años, es en la que el niño ya puede realizar operaciones mentales como clasificar conceptos. Su lenguaje se vuelve más completo. “Cuando el niño comienza a ser capaz de considerar distintos aspectos de un mismo problema, o desandar mentalmente los pasos andados, si no conducen a su resolución, sus procesos intelectuales rompen el círculo restrictivo del dogmatismo y la rigidez.”
El período de las Operaciones Formales
Este período se da desde los 11 años en adelante. En esta etapa se adquiere la lógica hipotético-deductiva y las operaciones combinatorias. En este período el lenguaje no tiene mayores diferencias sino que es el pensamiento el que cambia. Cuando una persona entra en esta etapa es capaz de; elaborar teorías e hipótesis para explicarse el mundo, enfocar sistemáticamente los problemas y tiene las capacidad para pensar y razonar fuera de los límites del propio mundo.

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